domingo, 27 de febrero de 2011

De la Biología a las Matemáticas y la Odontología Computarizada.

Cuando comencé a trabajar en la primera clínica que instalé -hace más de veinte años-, el cartel sobre la puerta de entrada decía: Clínica SALUD, PREVENCIÓN E HIGIENE Dental. Me atraía la periodoncia. Todo lo imaginaba dependiente del periodonto. Mejorar la tierra que debía envolver la planta. Era un mundo biológico predominante.
Poco a poco la realidad cotidiana de pacientes con gran deterioro, me fué llevando a la Rehabilitación Oral (que entró en mi nuevo cartel) y la Oclusión. Las herramientas vinieron de las Matemáticas, la Geometría y la Física. La Biología quedaba ahora como fruto natural de unas reglas -mucho mas importantes- que las ciencias de los números controlaban. Ahí comenzó la necesidad de compartir el trabajo con el ordenador. El computador permitía manejar las formas, los tamaños, las proporciones. Iba buscando un modelo matemático que permitiera restaurar el aparato con esperanzas de lograr una anatomía biologicamente perfecta. La función diseñada desde unas estructuras naturales con argumentos numéricos.

La Odontología Computarizada nos permite la creación matemática, de geometría natural, de un aparato estomatognático correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario